concepto del mundo hoy
shelling: plantea nuevas con respectos al pensamiento contemporáneo para el arte filosófico la naturaleza es una sola que trasciende hasta llegar al hombre en donde la inteligencia adquiere suconocimiento
Hagel y la totalidad:
Hagel se asigno la tarea de hallar un método capaz de justificar lo real en su totalidad y por lo consiguiente hasta sus contradicciones y su acabamiento
propuesta evolucionista: con el planteamiento de la teoría de darwin, el mundo adquiere un sentido diferente se pone en tila de juicio el creacionismo como explicación científica donde se habré paso a una ciencia completamente lacia que coloca al ser humano al mismo nivel de los demás seres de la
naturaleza
Fin Del Creacionismo: en este mismo camino el siglo xx comienza con un planteamiento que acabara definitiva mente con la teoría creacionismo
como explicación de carácter científico.
el sacerdote belga george hery lamaitre planteo la teoría del big bang (gran explocion), que sera ratificada y planteada a mediados del siglo, por el físico estadounidense george.
Nuevas cosmologias:
hombre como ser pensante
el hombre es un ser pensante porque razona medita reflexiona y educarse íntimamente es el trabajo y su influencia lo que lo ha llevado a crear como ser pensante y también a destruir a lo que lo rodea
hombre como ser social
Desde que nacemos entramos a un mundo peculiar, a un ámbito eminentemente humano. Ello significa que vivimos compartiendo hábitos, costumbres, tradiciones, lengua y sobre todo normas, valores y leyes con otros seres
humanos.
concepción antropológica
malebranche: asume una posición tradicional considera que el alma del cuerpo y plantea que no existe una unión metafísica entre alma y cuerpo
leiloniz: considera que la ciencia del ser humano es un espíritu o una sustancia pensante, afirma que el espíritu humano es mortal, en el sentido que su propia personalidad
concepción empirista del ser humano:
thomas hobbes : el ser humano es un cuerpo animado que posee un espíritu y cuyos móviles de acción son los instintos y la razón
un ser pasional: david hume
propuso que el ser humano es un ser natural que constituye y rige su vida con base a sus pasiones para este pensador el hecho de que el ser humano tenga razón es algo accidental, por lo tanto la razón y y únicamente debe ser esclava de las pasiones
kant:
se desarrollo a partir de una nueva solución del problema del conocimiento según la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que este pueda darse
LÓGICA
es la ciencia que se encarga de exponer las leyes, modos y formas del razonamiento. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, pero que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia
: La proposición se expresa mediante una oración o frase, pero no debe confundirse con ella, ya que la proposición se refiere al juicio que se emite, y no a la expresión gramatical que se utiliza para expresarlo.
propiedades absolutas y relativas:
absolutas
Materia: concepto
Cualidad: afirmativa o negativa
Cantidad: cuantos miembros – universales, particulares, singulares.
relativas
Oposición Equivalencia Conversión: invierte los términos de sujeto y predicado, pero no la cualidad ni la cantidad proposiciones simples categóricas: el sujeto es un elemento de una clase o conjunto universales: todos particulares: algunos individuales: uno determinado compuestas: unión de dos o mas proposiciones por conectores lógicos copulativa: y disyuntiva: o condicionales: si, entonces Mismo sujeto y predicado, diferente cualidad y cantidad
silogismo aristotélico:
El silogismo es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos.
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